EXPERIENCIA EDUCATIVA:
LECTURA Y REDACCIÓN.
OBJETIVOS PARTICULARES:
Identificar los tipos de organizadores gráficos e ideas principales.
Analizar estrategias de pre-escritura que conlleven al desarrollo de la creatividad y estimulen el pensamiento.
TEMA: 4.TIPOLOGÍA TEXTUAL
4.1 Tipos de Organizadores.
INTRODUCCIÓN:
¿Sabes que es la Tipología textual? ¿La has incluido alguna vez en tus estrategias de aprendizaje? En el transcurso de esta sección vamos a conocer e identificar los tipos de Tipología que más se utilizan en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Escribe tus comentarios en relación a las preguntas que se te presentan.
Escribe tus comentarios en relación a las preguntas que se te presentan.
PREGUNTAS:
1.- ¿En qué consiste la Tipología textual? 2.- ¿De dónde se derivan los organizadores gráficos? 3.- ¿Consideras importante la aplicación de un organizador gráfico en tu proceso de aprendizaje? 4.-Menciona 5 organizadores gráficos que conozcas. 5.- ¿Cuándo resumo…sintetizo? Menciona la similitud o diferencia. 6.- Escribe las características principales de un Cuadro sinóptico. 7.- ¿Qué opinas del mapa conceptual, que ideas plasmarías para su elaboración? 8.- ¿De qué género se deriva el mapa mental? 9.-Menciona recomendaciones o sugerencias para la elaboración del mapa mental. 10.-¿Si te pidieran un contraste de información, que tipo de organizador gráfico utilizarías? 11.- ¿En el aspecto general, qué se entiende por Reseña? 12.-Escribe la definición y en lista las ventajas de un cuadro comparativo. 13.- Enumera puntos principales de una Reseña Descriptiva. 14.- Investiga en qué consiste la Reseña crítica. 15.-¿Consideras que las estrategias de pos lectura tienen relación con los organizadores gráficos?¿ por qué? 16.- ¿Señala cómo intervienen las estrategias de enseñanza en el proceso educativo? 17.-¿Qué es una estrategia? 18.- ¿La tipología textual se podrá utilizar, en las demás asignaturas? Explica tu punto de vista. 19.-¿Qué organizador realizas con más frecuencia? 20.- ¿Tipo de organizador gráfico que se te dificultad? 21.- Incluye un ejemplo de organizador gráfico de tu preferencia, en relación al tema Tipología textual. 22.- Indaga y elabora un mapa conceptual, haciendo referencia a otros organizadores gráficos. |
RECURSOS:
http://www.oposicionesprofesores.com/aulaexito/tallertectrabajointelec/EL%20CUADRO%20SIN%D3PTICO.pdf
LIBROS DE APOYO:
• Kaufman, Ana María y Rodríguez, María Elena. (2003)La escuela y los textos. México, Secretaría de Educación Pública. Santillana.
• Medina y Barradas (2008) Taller de Lectura y Redacción II. México. Secretaría de Educación de Veracruz.
V IDEOS RELACIONADOS:
http://youtu.be/btwLoA26Oos Mapa mental.
http://youtu.be/Qc0uiniXQ8c Mapa conceptual en PowerPoint.
http://youtu.be/4ZrZ1TOys8I Mapa conceptual.
Después de analizar las preguntas anteriores, se procede a la parte final con:
LA GRAN PREGUNTA:
¿Describe en relación a los beneficios que te otorga el realizar organizadores gráficos en el proceso educativo y menciona si tienen relevancia en el ámbito laboral?
EVALUACIÓN:
Se evalúa el aprendizaje por medio de la participación, de la descripción de los organizadores gráficos a través de rubrica.
CRÉDITOS:
Información retomada de Internet en el aula: A la caza del tesoro (Estructura de actividad didáctica más popular entre los docentes que utilizan la Internet).
No hay comentarios:
Publicar un comentario